Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, planteó a la iniciativa privada crear una comisión para analizar con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los subsidios que reciben las empresas.
Esto luego de señalar que tiendas como Oxxo, Walmart y Bimbo, gracias a subsidios, pagan menos luz que una tienda de abarrotes o una familia.
“¿Cómo es posible que una familia de clase popular, de clase media, o un dueño de una tienda de abarrotes paguen más que lo que paga un Oxxo?” preguntó.
Presento un recuadro donde mostraba los pagos que hacen las empresas señaladas contra una tienda de abarrotes o una familia.
“No hay ningún problema con Oxxo, no hay ningún problema con Bimbo, no hay ningún problema con Walmart, nada más que entiendan que hay que hay buscar el diálogo para arreglar este asunto, porque es injusto”, agregó.
AMLO propuso crean una mesa de diálogo, para llegar a un acuerdo, luego de que esas empresas se ampararon contra la nueva Ley de la Industria Eléctrica.
El tema surgió luego de que el fin de semana, Femsa, dueña de la cadena de tiendas minoristas, OXXO, informara que la empresa durante 2020 pagó mil 500 millones de pesos por concepto de sus tiendas y que cada sucursal paga 14 mil 52 pesos mensuales por una conexión a un parque eólico.
(Con información de El Universal)