Autoridades del Municipio de Monterrey aseguraron la tarde del sábado que tras realizar antevistas a siete vecinos de la Colonia Brisas de Valle Alto, constataron que el aspirante a a la alcaldía de dicho municipio, Luis Donaldo Colosio, sólo tiene dos meses viviendo ahí.
En rueda de prensa, el secretario de Ayuntamiento, Juan Manuel Cavazos, y el director jurídico, Héctor Antonio Galván, comentaron que el diputado local con licencia de Movimiento Ciudadano (MC) solicitó su constancia de residencia el 25 de enero y que tras una investigación realizada por el municipio, se determinó que sólo había vivido en la colonia en diciembre y enero.
Al ser cuestionados sobre si no habría un intento de bajar a Colosio de la contienda por la Alcaldía de Monterrey, Cavazos descartó que haya una instrucción para esto, y aunque señaló que la ciudadanía puede hacer sus propias conclusiones, ellos solamente buscan que prevalezca el estado de derecho.
“Quiero que quede muy claro, la única intención de esta administración, de un servidor, de la secretaría y de la dirección jurídica es que prevalezca el Estado de derecho, cualquier ciudadano que tenga el derecho, puede iniciar, puede hacer y pensar lo que considere. La ciudadanía está en todo su derecho de pensar lo que tenga que pensar, mi obligación como funcionario público es única y exclusivamente ceñirme en la realidad, la verdad y el Estado de derecho”, dijo el funcionario municipal.
Por otro lado, reveló que el 23 de noviembre de 2020, el municipio recibió un escrito de un ciudadano en donde le solicitó abstenerse de emitir una constancia de residencia a Colosio, y señalaron que costó pruebas de que no reside en Monterrey, entre ellas fotografías en las que mostraba la casa en aparente estado de abandono.
Además, el 15 de enero autoridades municipales recibieron un escrito de dos ciudadano, solicitando también abstenerse de entregar la constancia, donde también se mostraron pruebas.
Por su parte, dijo Cavazos, tienen conocimiento de que en la Fiscalía General del Estado existe una carpeta de investigación por denuncia de delito de falsedad de declaraciones.
Fue el 25 de enero cuando Colosio solicitó a la dirección de Participación Ciudadana su constancia de residencia, donde manifestó vivir en Brisas de Valle Alto desde hace 14 años, y buscó acreditar la residencia con una copia de su credencial de elector y copias de recibido de agua y gas.
Tras la solicitud, el municipio realizó 10 entrevistas a vecinos de la colonia Brisas de Valle Alto, donde siete les dijeron que apenas tenía dos meses viviendo en dicho sector.