En el primer día de alegatos en el juicio político en contra de Donald Trump en el Senado, por incitar a la insurrección en el Capitolio, los fiscales de la Cámara Baka acusaron al ex mandatario de usar la violencia para mantenerse en el poder.
Los demócratas mostraron videos de seguridad inéditos del incidente del 6 de enero, cuando simpatizantes de Trump irrumpieron en el Capitolio mientras se certificaba la victoria presidencial de Joe Biden.
“En repetidas ocasiones, durante meses, les dijo a sus seguirles que lucharan por un propósito específico. Les dijo que les robaron la victoria, que las elecciones estaban amañadas y que su deber patriótico era luchar para ‘detener el robo'”, señaló el representante por California, Eric Swalwell, que funge como uno de los fiscales.
“Y cuando estaban preparados, enojados y listos para pelear, él escaló y canalizó su rabia con un llamado a las armas: preséntese el 6 de enero, en el momento exacto en que los votos del pueblo estadounidense estaban siendo contados y certificados, y luego marchen hacia el Capitolio y ‘luchen como el infiero'”, agregó Swalwell.
Otro de los fiscales, Ted Liu, indicó que Trump simplemente “se quedó sin opciones no violentas para mantener el poder”.
Cabe mencionar que los “fiscales” demócratas tienen un máximo de 16 horas a lo largo de dos sesiones para exponer el caso, aunque una fuente oficial citada por el periódico The Washington Post aseguró que es probable que no usen todo el tiempo que se les ha otorgado.
Cuando terminen de exponer los alegatos, le llegará el turno a la defensa de Trump, que tendrán el mismo tiempo que los “fiscales” para hablar en nombre del ex presidente.
Dos votaciones previas en el Senado muestran que sólo 6 de los 17 republicanos necesarios para condenar al presidente apoyan el procedimiento, por lo que es muy probable que libre el juicio.
Aunque Trump ya no está en el cargo, de ser condenado podría impedírsele que ocupe cualquier cargo federal, aunque no está claro si también implicara para la Presidencia.