El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que la difusión de las imágenes en las que aparece en un restaurante en la playa de Zipolite, en Oaxaca, tienen un contexto electoral, y que hay fuerzas políticas que quieren “crear demonios”.
Las criticas en redes sociales se centraron en que el subsecretario ha pedido en reiteradas ocasiones quedarse en casa.
“En el contexto electoral, es claro que las distintas fuerzas política quieren sacar provecho, quieren crear demonios y crear enemigos para posicionarse, pero en fin, qué bueno que hay libertad de expresión y qué bueno que también tenemos una sociedad más madura que analiza juiciosamente las cosas”, dijo López-Gatell en su conferencia diaria de seguimiento de la pandemia de COVID-19 en México.
Por otro lado, aseguró que la escena se sacó de contexto, ya que, se busca crear, con fragmentos, una narrativa que saque de contexto la información.
En cuanto la fotografía que fue difundida de él, en un avión, el pasado 31 de diciembre, en donde se le observa hablando por teléfono, sin cubrebocas, dijo, “por ejemplo, lo del cubrebocas en el avión, efectivamente, cuando estaba hablando, por cierto, con el doctor López Ridaura, para darle instrucciones sobre el seguimiento de los preparativos de la vacunación, no me escuchaba y me tuve que bajar el cubrebocas, en el momento en que me lo bajo, las fotografías, entonces, ya es querer sacar de contexto”, declaró el funcionario.
Afirmó que en el restaurante había seis personas en la mesa, y que todas estaban distanciadas, respetando la sana distancia.
“Toman las fotos en el restaurante, y dicen que no seguí las medidas de sana distancia, pues es sacar de contexto porque habíamos seis en la mesa, estábamos convenientemente a sana distancia, igual que otros de los que estaban en el hotel; llegué con cubrebocas, era uno verde, entonces es querer sacar de contexto las cosas”, argumentó.
“Ojalá los medios de comunicación estuvieran pensando en como le ayuda al pueblo de México a posicionar mensajes que le ayuden a conducirse en esta epidemia”, agregó.
Cabe recordar que López-Gatell fue duramente criticado durante el fin de semana, ya que se difundieron fotografías de él, primero en un avión, en el que no usaba cubrebocas mientras hablaba por teléfono, luego, se le observó en un restaurante, en las playas de Oaxaca.