Diputadas y diputados locales exigieron este miércoles respetar la ley de paridad en la designación de los cuatro Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Mariela Saldívar, señaló en un video publicado en sus redes sociales, que el diputado presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso local, el priista, Álvaro Ibarra, convocó este miércoles a los integrantes de la comisión para designar a los magistrados. Además, acuso a sus compañeros legisladores de no respetar la ley de paridad en la designación de los cuatro Magistrados del Tribunal Superior de Justicia.
Actualmente la lista de los aspirantes a ocupar el cargo de magistrado se encuentran 123 hombres, ente ellos algunos están vinculados con partidos como el Revolucionario Institucional y Acción Nacional.
“Estas candidaturas incumplen con el artículo 41 de la Constitución Mexicana que obliga a respetar en estas designaciones públicas el principio de paridad entre hombres y mujeres. Lo peor es que el Poder Judicial envió al Congreso para valoración 12 candidatos que cumplen con los requisitos de ley, sin embargo, la mitad no tiene experiencia como jueces y algunos no tienen ni un año en el Poder Judicial, pero sí tienen vínculos partidistas con el PRI y con el PAN”, dice Saldívar.
Cabe mencionar que actualmente en el Tribunal Superior de Justicia hay 9 magistrados hombres y 5 mujeres, sin embargo, solamente tres de ellas tienen cargos titulares, por lo cual, cumpliendo con el artículo 41, en estos cuatro puestos deberían designarse mujeres.