AstraZeneca comenzó los ensayos de fase avanzada para un medicamento de anticuerpos contra el COVID-19 con una gran inversión de Estados Unidos, después de que el presidente de ese país, Donald Trump, señalara que una terapia similar había ayudado a su recuperación.
En las próximas semanas se iniciarán dos ensayos con más de 6 mil personas para analizar la prevención, y hay planes para que otros 4 mil adultos prueben el medicamento de anticuerpos como tratamiento, informó la farmacéutica en un comunicado de prensa.
Se evaluará la capacidad de la medicina para evitar infecciones durante hasta un año en algunas personas y como medicamento preventivo una vez que los pacientes hayan estado expuestos al virus en otras personas.
AstraZeneca es una de una serie de empresas que estaba evaluando los anticuerpos monoclonales como una forma de prevenir y tratar el COVID-19, lo que podría ser clave para poblaciones de alto riesgo que posiblemente no respondan bien a una vacuna. Estados Unidos ya ha asegurado cientos de miles de dosis de los tratamientos experimentales.
Cabe mencionará que la semana pasada Eli Lilly & Co. y Regneron Pharmaceuticals solicitaron a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos autorizaciones de uso de emergencia, pero aún no han recibido las aprobaciones.
Trump explicó que el cóctel de anticuerpos de Regeneron fue clave para su aparente recuperación el COVID-19.
Los primeros datos de Eli Lilly y Regeneron sugieren que los medicamentos son eficaces para evitar que las personas contagiadas deben ser hospitalizadas. GlaxoSmithKline y Ver Biotecnology también iniciaron la semana pasada pruebas avanzadas sobre un posible tratamiento con anticuerpos.
Astra acordó suministrar hasta 10o mil dosis a Estados Unidos para fines de 2020, con la opción de que el país compre un millón de dosis adicionales en 2021.
Estados Unidos le dio previamente a la compañía farmacéutica británica 25 millones de dólares para el descubrimiento y la evaluación de los anticuerpos monoclonales; el ensayo de fase uno comenzó en agosto.
El anticuerpo de acción prolongada de la compañía “tiene el potencial de proporcionar un efecto inmediato y duradero tanto en la prevención como en el tratamiento de las infecciones por COVID-19”, dijo el director ejecutivo de la farmacéutica, Pascal Soriot, en un comunicado dado a conocer el viernes.