Nacional, Noticia

Justifica AMLO acciones de la Guardia Nacional en Chihuahua

Comparte este artículo:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Guardia Nacional actuó bien ante las protestas en la presa de La Boquilla, en Chihuahua, porque sin responder a las agresiones, logró llegar a un acuerdo para desarmar a los manifestantes que portaban granadas y palos.

En conferencia de prensa matutina, el Mandatario aseguró que los manifestantes fueron armados tras un mitin en el que participaron ex Gobernadores de Chihuahua, entre ellos Fernando Baeza.

“Detienen a estas personas, en efecto llevaban granadas que habían extraído de la toma de La Boquilla a la Guardia. Entonces, detienen, deciden llevarlos a Delicias, es muy importante que en el caso de La Boquilla, los que estaban en la cortina, estaban armados, los que estaban protegiendo sólo tenían sus equipos antimotines sin armas.

“Por eso, hablo de que actúo bien el Comandante porque llega a un acuerdo para desarmar a los que estaban. Recogen todas las armas y las sacan, lo que va quedando ahí es lo que recogen estos señores o hay que ver si es de esas bombas que quedaron otras. El caso es que los detienen, los quieren llevar a Delicias, se organiza una caravana para llevarlos como a las diez de la noche, todo sucedió durante el día”, describió el tabasqueño, quien aseveró que los elementos federales de seguridad fueron agredidos tras este acto.

Lamentó que una persona haya perdido la vida y aseguró que está solicitando a la Fiscalía General de la República que se investigue y se deslinden responsabilidades.

“Eso se sostiene: que un miembro de la Guardia Nacional tiró y ellos están esperando ser llamados por el Ministerio Público y tienen instrucciones de presentarse y de declarar, y se va a castigar a los responsables. Estamos pidiendo desde ayer que la Fiscalía lleve a cabo la investigación completa y que se conozca todo lo que sucedió, quién convocó a la movilización, quién toma la decisión de tomar la presa, la participación de estos dirigentes y desde luego el castigo a quienes hayan cometido el crimen”, agregó.

De acuerdo con López Obrador, la protesta no es más que un movimiento con fines políticos electorales en el que están interviniendo personajes tanto del PRI como del PAN.

Se van a deslindar responsabilidades, desde ayer lo dije, lo que ya sabemos y no es nuevo es que estaban utilizando este asunto del agua con propósitos político electorales y también porque existen intereses creados en todo el control y manejo del agua (…) el día de estos lamentables hechos participaron dos ex gobernadores de Chihuahua, y del PRI, un diputado federal del PAN también el senador Madero del PAN (…) ahora que vienen las elecciones en Chihuahua surge este asunto del agua que tenemos que cumplir con un convenio que se tiene firmado con el gobierno de Estados Unidos desde 1944 porque si no cumplimos ese convenio, podrían haber represalias para México”.

En respuesta, el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral consideró que López posee una “versión sesgada” de la agresión de la Guardia Nacional a los agricultores.

“Deploro la versión sesgada que el Presidente de la República ha brindado esta mañana en su conferencia mañanera al país sobre estos lamentables acontecimientos”, expresó.

“No me atrevería a acusarlo directamente de que miente, lo que puedo afirmar es que están malinformando al Presidente de la República y le están contando mentiras sobre lo que realmente ha sucedido en el Estado de Chihuahua”, dijo Corral Jurado, quien incluso asegura que confiscaron armas a la Guardia Nacional, las cuales fueron usadas en la agresión a agricultores que acudieron a la protesta en la presa La Boquilla.

(Fuente: El Mañanero Diario)