Uncategorized

Exhibe AMLO lista de fundaciones que presuntamente financían oposición al Tren Maya

Comparte este artículo:

Esta mañana en conferencia de prensa desde Tamaulipas, a petición del presidente López Obrador, el titular de Comunicación Social del Gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas, exhibió una lista de organizaciones civiles y medios que, dijo, “reciben financiamiento del extranjero para oponerse a la construcción del Tren Maya“.

El presidente opinó que estas organizaciones que se pronuncian contra el Tren Maya, “se disfrazan de ambientalistas o defensores de Derechos Humanos para recibir dinero“, y que responden “a un asunto de lucha de poder en lo económico en lo político“.

Son fundaciones extranjeras que financian a organizaciones no gubernamentales como Mexicanos contra la Corrupción, como el Consejo Indígena de Espujil, como el Consejo de Silvicultura Sustentable. Quienes dan estos fondos para quienes se oponen al Tren Maya son la fundación Kellog, la fundación Ford“, comentó Jesús Ramírez.

En ese momento, el presidente interrumpió a Cuevas para preguntarle qué es y qué vende la fundación W.K. Kellog. A lo que el Secretario respondió que se trata de una fundación vinculada a la empresa trasnacional Kellog y que se dedica a la venta de alimentos.

Sobre la segunda, agregó: “La fundación Ford que se dedica a financiar académicos y a organizaciones no gubernamentales en el mundo. ClimatWorks, la NED, que es la fundación estadounidense por la democracia“.

A lo que de nuevo, López Obrador interrumpió para pedirle a Jesús Ramírez más detalles sobre la NED. “A ver, a ver ¿Esa de dónde viene?“. “Del Departamento de Estado de Estados Unidos, es una fundación que recibe financiamiento público en Estados Unidos“, respondió Ramírez Cuevas.

Y la fundaciones Rockefeller, que sí pertenece al consorcio Rockefeller pero también financía a académicos y asociaciones no gubernamentales. En el caso de la fundación Kellog, por ejemplo, al Consejo de Mexicanos Sustentable pues da fondos por 350 mil dólares. La fundación Ford por tres millones 575 mil dólares. Climat Works da 3 millones 800 mil dólares sólo para la organización Centro Civil Mexicano para la Servicultura Sostenible (CCMSS)“, finalizó.

De acuerdo a lo mostrado por Cuevas en una tabla, otras organizaciones que también se habrían beneficiado de los  recursos son: la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), el diario Animal Político, Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, el Consejo Regional Indígena y Popular Xpujil (CRIPX), Diálogo y Movimiento (DIMO), Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, así como México Evalúa. 

Con información de MSN Noticias