El mercado laboral en México registró una recuperación de la ocupación y el empleo en junio respecto al mes previo, principalmente impulsada por la reapertura gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales.
La Encuesta Telefónica Ocupación y Empleo (ETOE) en el sexto mes de 2020, reportó un incrementó de 5.7 millones de personas en la Población Económicamente Activa (PEA), de acuerdo con lo publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) este miércoles.
De dicho incremento, la población ocupada fue de 48.3 millones de personas, con un aumento de 4.8 millones de personas respecto a mayo.
Por otro lado, la población desocupada aumentó de 4.2% en mayo a 5.5% de la PEA en junio de 2020, alcanzando una cifra de 2.8 millones de personas, o 901 mil personas más que en el mes inmediato anterior.
La ETOE en junio reportó un incremento de PEA, con una tasa de participación económica de 53.1% respecto a la población de 15 años y más, cifra5.7 puntos porcentuales superior a la de mayo pasado.
En su interior, la población ocupada ausente temporal con vínculo laboral disminuyó en 2.4 millones entre mayo y junio de este año. Los ocupados con jornadas de 35 a 48 horas aumentaron en 4.4 millones de personas en el mismo periodo.
Además, en el informe, se observó que la ETOE en el sexto mes del año registró una tasa de subocupación de 20.1%, cifra menor en 9.9 puntos porcentuales a la de mayo del mismo año. Este descenso representa una variación de 3.3 millones de personas ocupadas.
Para el caso de la ocupación informal, ascendió a 25.6 millones, al tiempo que la tasa de informalidad laboral (TIL1) se situó en 53%, cifra mayor en 1.2 puntos porcentuales comprada con la del mes previo.