Internacional, Noticia

Dosis de vacuna contra COVID-19 costaría un máximo de 450 pesos

Comparte este artículo:

El precio máximo por dosis para la vacuna contra el coronavirussería de casi 450 pesos, es decir, menos de 20 dólares tras la firma de un acuerdo por 2 mil millones de dólares entre el gobierno de Estados Unidos, Pfizer y BioNTech.

El costo fue establecido por la farmacéutica Pfizer en 19.50 dólares considerando todas las necesidades de salud pública durante la epidemia, afirmó la portavoz Sally Beatty, quien señaló que el tratamiento -que considera 2 dosis- es 30 por ciento más barato que el de la gripe estacional.

El precio difícilmente podría ser incrementado a menos de que otros fabricantes entreguen un producto más efectivo, con menor cantidad de efectos secundarios o que no requiera la aplicación de tantas dosis, recupera Bloomberg.

El acuerdo celebrado con Estados Unidos prevé entregar 100 millones de dosis del candidato a vacuna -que se ampliarían hasta 500 millones adicionales- aunque el pago depende de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) y la capacidad de la farmacéutica para fabricarlo de manera exitosa.

Las dosis restantes tendrán que negociarse por separado en caso de que el país ordene más. De momento Pfizer calcula ganar más de 335 mil 248 millones de pesos si la vacuna resulta exitosa, con el compromiso del gobierno de dicho país de proporcionarla de manera gratuita a la población.

Sin embargo, existe una preocupación adicional para los países pobres que a diferencia de EU o Europa, no han celebrado acuerdos de sus gobiernos con las farmacéuticas o fabricantes y tendrían dificultad para acceder a las dosis.

(Fuente: SDP Noticias)