Nacional, Noticia

Acusa FGR a UIF de no presentar pruebas suficientes en sus denuncias

Comparte este artículo:

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, consideró que, en la mayoría de los casos, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda no presenta pruebas suficientes y se limita a hacer un “show” mediático.

En un debate público con el investigador de la Universidad de Columbia, Edgardo Buscaglia, en Aristegui Noticias, Gertz Manero consideró que todo queda en “declaraciones de carácter publicitario”.

Esto, luego de que Buscaglia comentara que los aseguramientos de activos se redujeron en poco más de 60 por ciento de 2018 al 2019, cuestionando la labor de la FGR en el seguimiento a los casos presentados por la UIF.

“Si Hacienda (la UIF) no funda bien sus proyectos de carácter penal y no presenta las pruebas suficientes, la FGR no tiene capacidad institucional para hacer pesquisas por su cuenta”, dijo Gertz Manero.

Si estas denuncias no son más que declaraciones de carácter publicitario, evidentemente el que tiene la responsabilidad de desarrollar esas tareas no lo ha cumplido”, añadió en relación a Santiago Nieto, titular de la UIF.

El Fiscal dijo que la dependencia a su cargo no puede obtener las pruebas porque las únicas que tienen la capacidad de hacer investigaciones de carácter fiscal son las unidades técnicas de Hacienda.

Sin embargo, Buscaglia insistió que en la gestión de Gertz ha colapsado el dinero asegurado al crimen organizado.

En 2019, lamentablemente nos encontramos con que los indicadores de cantidades de dinero aseguradas por la FGR colapsaron:  pasaron de ser 312 millones de pesos en 2018 a 123 millones de pesos en 2019, ¿por qué se está asegurando menos de la mitad? Ese es un indicador de alerta temprana que hay un problema”, apuntó.

No obstante, el Fiscal se sostuvo en que las unidades de Hacienda deben denunciar con pruebas.

Si la UIF le presenta una denuncia sin pruebas para que él regrese a la Secretaría de Hacienda a que me dé las pruebas que no me dio la propia Secretaría de Hacienda, perdóneme doctor, pero eso es exactamente el problema que nos pasa. Y eso es lo que le hemos pedido en todas las formas a esa Unidad de Investigación, para que haga su trabajo en forma, como usted lo está planteando: unitaria, para que así el SAT, la Comisión Nacional Bancaria, la Procuraduría Fiscal, le alleguen a una institución que no puede hacer esas investigaciones, porque los únicos que lo pueden hacer son los miembros de la Secretaría de Hacienda”, afirmó.

Además, aseguró que desde hace más de un año le propuso a Nieto Castillo trabajar en conjunto, pero hasta el momento no han avanzado.

Hace un año y medio le dije vamos a trabajar juntos, vamos a poder hacer un trabajo que funcione, vamos poder dar un resultado vamos a hacer los que usted mismo está planteado, o se es una UIF o se es una unidad de carácter sancionador que puede bloquear cuentas y luego se las desbloquea y pierde los amparos y las suspensiones”, expuso.

(Fuente: El Mañanero Diario)