Integrantes de la Red Paridad exigieron al Congreso de Nuevo León paridad total y no simulaciones, esto en el día que los diputados locales votaron en primera vuelta las reformas sobre el tema.
Las integrantes de dicho colectivo exigieron que se apruebe la paridad en todos los niveles, tanto ayuntamientos, como diputaciones, y en el Poder Judicial.
“En la Constitución Mexicana ya está legislada la paridad total y el dictamen como lo aprobaron aquí en Nuevo León pues la paridad está siendo limitada o restringida para las mujeres aquí en Nuevo León. Nos preocupa mucho que la paridad no se garantice en el Poder Judicial, esa es una de nuestras luchas, pero también que se garantice en todos los niveles, en los ayuntamientos, en el estado, en el Poder Ejecutivo y todos los órganos constitucionalmente autónomos, la exigencia es paridad total, no queremos paridad a medias”, señaló Daisy Hernández, activista en el tema.
Por su parte, Eusebia González, perteneciente a Red Paridad, indicó que en los artículos transitorios se explica que en el Poder Judicial no se podrán nombrar a más de tres mujeres, mientras que anteriormente se han nombrado a siete hombres en ese mismo nivel.
“Esos son los candados que le están poniendo a una supuesta ley de paridad, entonces no hay homologación y en los artículos transitorios que son cuatro, pero tres principalmente dicen que no aplicarán esas reformas de paridad hasta el siguiente periodo electoral”.
La actual reforma de paridad en la Ley Electoral en el Estado en comparación a la Federal no es suficiente, señaló González, debido a este tipo de artículos que están limitando a las mujeres en los puestos públicos.
Por otro lado, se exigió que en esta reforma no se debe usar el término “procurar la paridad”, ya que si se deja ese término puede o no llevarse a cabo, por lo cual debe de cambiarse por “garantizar”, para que de una forma u otros se lleve a cabo.