El Presidente Andrés Manuel López Obrador comentó esta mañana que trabaja en una porpuesta para medir el bienestar, el cual sustituirá al PIB y dijo estar dispuesto a presentarla ante la CEPAL.
“Estoy trabajando sobre un nuevo índice para medir el bienestar, un índice alternativo al llamado Producto Interno Bruto, que va a medir sí el crecimiento, pero también el bienestar y grados de desigualdad social“, explicó en la conferencia matutina.
Para dicha labor, a la que, dicho sea de paso, agregará la medición de “la felicidad”, convocará a cronometristas, matemáticos, psicólogos, economistas, sociólogos, y otros especialistas.
Se le preguntó si, “¿También convocaría a la Cepal?“.
A lo que respondió: “Sí, también, para que hagamos algo nuevo, yo voy a hacer el planteamiento del problema y voy a plantear la hipótesis, y vamos a desarrollar algo nuevo e importante“.
Así mismo, aseguró que su propuesta no les va a gustar a los tecnócratas; “pero ya ven que si no les gusta a ellos a lo mejor es mejor para nosotros“. Por lo que a modo de conclusión, insistió en que para él, el crecimiento no sirve si va acompañado de desigualdad, “no es crecer por crecer, tiene que haber crecimiento con austeridad, honestidad, bienestar, cultura, y felicidad“.
Con información de La Razón