Nacional, Noticia

Advierte López-Gatell que en Nuevo León y Jalisco apenas va a empezar la epidemia del COVID-19

Comparte este artículo:

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que Nuevo León y Jalisco apenas van a empezar epidemias de COVID-19.

En su conferencia diaria de seguimiento de la pandemia en México, López-Gatell expuso que la realidad de la pandemia es diferente por municipios y entidades, por lo que las medidas de restricción de movilidad no pueden mantenerse de manera homogénea y permanente.

“Tenemos estado, por ejemplo Nuevo León y Jalisco, que apenas van a empezar con sus epidemias y no pueden mantener un nivel extremadamente intenso de restricción de la movilidad de forma permanente”, señaló el subsecretario de Salud.

El funcionario indicó que estas entidades podrían salir de la pandemia en junio, julio o agosto, sin embargo, en el caso de Monterrey, habrá un desfase mayor.

“Nuevo León y Jalisco eventualmente van a tener una epidemia y por lo tanto las salidas de esas epidemias van a estar en junio, julio y agosto. Puede haber un desfase tan grande, puede ser que una zona metropolitana se vaya hasta finales de septiembre con transmisión; este puede ser el caso de Monterrey”.

Por otro lado, explicó que la decisión de algunas entidades de no abrir los llamados municipios de la esperanza este 18 de mayo es una decisión respetada, con base en la cautela y los criterios de cada entidad.