El Doctor Rick Bright, ex director de la Autoridad de Desarrollo e Investigación Biomédica Avanzada (BARDA por sus siglas en inglés), presentó una denuncia protegida contra la Administración de Trump.
En la extensa denuncia asegura que sus advertencias acerca de los riesgos del coronavirus antes de que fuera una pandemia fueron ignoradas por sus jefes en la Casa Blanca, afirmó que de haber sido escuchado se habrían salvado vidas.
Rick Bright, dirigía una de las agencias gubernamentales que combaten la pandemia del coronavirus en Estados Unidos. Su labor, la cual no se se limitaba al COVID-19, comenzó en 2016 y culminó repentinamente a finales de abril de este año cuando la administración de Trump decidió reubicarlo en una posición más baja dentro del Instituto Nacional de Salud.
El pasado 22 de abril, Bright denunció que había sido despedido de manera indirecta debido a que se había enfrentado al Presidente Donald Trump con respecto al medicamento hidroxicloroquina.
El motivo del enfrentamiento con el presidente Trump se debió a que el doctor Bright se negó a pronunciarse a favor de este fármaco utilizado contra la malaria, el cual el mandatario ha promovido desde la sala de prensa de la Casa Blanca. Tal discusión fue la causa de su despido.
En la denuncia protegida que fue entregada a la prensa por medio del abogado del Doctor, se conoció que el pasado mes de enero elevó su preocupación por el COVID-19 a los líderes del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés), quienes en un principio habían sido indiferentes a sus palabras. La indiferencia se transformó en hostilidad conformé se percibía que la pandemia afectaría severamente a Estados Unidos.
En el documento se indica que las autoridades del HHS respondieron con mucha lentitud a la explosión de la pandemia, cuando pudieran haberse preparado con anticipación. Según Bright al paso de semanas empezaron a excluirlo de las reuniones importantes.
Además se señala al Secretario Alex Azar, (encargado de HHS) y al doctor Robert Kadlec (Subsecretario de HHS) como las personas que desestimaron la posibilidad de que el virus ataque fuertemente a los Estados Unidos.
En la denuncia no se culpa directamente al Presidente Donald Trump, pero debido a la exposición pública que la desvinculación del Dr. Bright ha tenido, se espera que desde la Casa Blanca haya algún tipo de respuesta a esta denuncia ahora formal
Las peticiones de los abogados de Bright son que se le devuelva su puesto de trabajo y que se abra una investigación transparente acerca de cómo se manejó la explosión del COVID-19 en el país.
Las denuncias protegidas son un formato común en la política estadounidense cuando una persona con llegada al poder expone información secreta, ilegal o con falta de ética, pero lo hace con la protección de una organización que se compromete a velar por la integridad del denunciante.
(Con Información de Infobae)