Al rededor de 10 mil delegados priistas se reunieron este sábado 12 de agosto en el Palacio de Deportes para llevar a cabo la XXI Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Durante la asamblea se aprobó quitar los candados para elegir al próximo candidato o candidata a la Presidencia de México.
Durante la asamblea se aprobaron los cambios realizados en semanas pasadas en cinco mesas temáticas nacionales: de Estatutos, De Declaración de Principios, Programa de Acción, de Visión de Futuro y de Rendición de Cuentas y Ética.
Una de las reformas más importantes, fue la de quitar los candados y aceptar aspirantes externos para ser candidatos o candidatas a la Presidencia de México. Cabe destacar que el PRI ya aceptaba candidatos externos para alcaldías, diputaciones locales y federales, senadoras y gubernaturas, pero esta es la primera vez en su historia que aceptará a externos para ser candidatos en la elección presidencial, antes el candidato o candidata debía tener al menos 10 años como militante del tricolor.
Aunque quito los candados los priistas dejaron algunas condiciones, como lo es que el aspirante externo debe de ser una persona con prestigio y fama, además se debe de comprometer con la Declaración de Principios y el Programa de Acción.
Entre otras cosas aprobadas durante la asamblea, estuvo otorgar el 30% de las candidaturas a jóvenes y la prohibición del famoso chapulineo de legisladores, que llegaron al cargo por la vía plurinominal, lo que causaba que saltaran de cámara en cámara legislativa.