Esta tarde se registraron disturbios al interior del Penal del Topo Chico en Monterrey, por lo que provocaron la movilización de cuerpos policiacos y de auxilio. Los disturbios se dieron horas después de que 38 reos fueran transferidos a otros centros penitenciarios del país.
Según testigos, antes del inicio de los disturbios se escucho una fuerte explosión y detonaciones, y posteriormente se observo fuego y humo negro, por la quema de colchones al interior. Los internos tomaron el techo de uno de los edificios del centro penitenciario donde con mantas y pancartas que decían, “no queremos al Kakino”, protestaron.
Según familiares de los internos, “Kakino” es un recluso que transfirieron de Tamaulipas esta mañana, después del traslado de 38 reos.
Por su parte el vocero de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, Aldo Fasci, dijo que los disturbios comenzaron por un rumor de que el penal el control del penal pasaría a las manos de un capo apodad “Kakino”. El funcionario estatal negó dar más información del recluso, ya que consideró que no iba a seguir alimentando chismes y rumores.
Por último, Fasci, informo que solo hay el reporte de una persona lesionada y que las detonaciones fueron de una pistola de gas y los que se quemó fueron colchones.