Los diputados locales de las bancadas del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano consideraron inviable la propuesta del Gobierno estatal de cobrarle un derecho a los vehículos foráneos para que puedan circular en la ciudad.
Samuel García , coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, menciono que esa propuesta es inconstitucional en los términos en que se plantea y en caso de ser presentada ante el Congreso local no la aprobara.
Ademas dijo que lo procedente seria cobrarle a las agencias de autos que sabiendo el comprador, que sabiendo que el comprador es de Nuevo León, le ofrecen traer el auto de otro estado para poder evadir impuestos en el estado.
El miércoles pasado, el Gobierno estatal anuncio la propuesta en la que promueve una iniciativa para obligar a los propietarios de vehículos foráneos a darse de alta en un registro que tiene un costo de 302 millones de pesos al mes o tenerse que enfrentar restricciones para circular por la ciudad.
Por separado, Marco González, coordinador de la fracción del PRI, dijo que si esta medida es recaudatoria, sera difícil que sea aprobada por el Congreso.
El día de ayer jueves se reunieron él y otros diputados se reunieron con el Tesorero Carlos Garza y el Secretario de Seguridad, Arturo González, para que se les detallara su propuesta.
Menciono que ese las personas que recurren a ese “truco” de traer autos que no tienen placas de Nuevo León, lo hace para no pagar tenencia, pero esta ultima ya no se cobrara en el 2018.
Inclusive agrego, que en caso de no ser una medida bien sustentada, podría afectar al turismo y propiciar la corrupción.
El diputado local panista, Macelo Martínez, dijo que tal propuesta tendrá que ser valorada dentro del presupuesto estatal para el 2018, pero no tiene ninguna justificación legal.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Hernán Salinas, menciono que de entrada lo que implique restricción a la ciudadanía, debe analizarse con detalle, porque no es una decisión que pueda tomarse a la ligera y ver que no esté basada en percepciones u ocurrencias.