Día con día digerimos miles de imágenes y textos en las redes sociales, pero no siempre nos ponemos a pensar si realmente las fuentes son confiables o no. Desde páginas de restaurantes hasta paginas de políticos, por lo regular decidimos que la información es confiable por el numero de interacciones que una publicación tiene o peor aun por que es una imagen de buena calidad.
Por esta razón, en esta columna quisiera enfocarme en las paginas de políticos que buscan manipular a las masas. OJO no quiero señalar nombres que conozco que aplican estas practicas, ya que esto implicaría un sesgo a la hora de que tú decidas que es verdad en las redes sociales y que no. El punto de esta columna es concientizar y dar algunas sugerencias para evitar este grave problema.
Puede que parezca algo sin mucha importancia, pero mencionaré solamente 4 de las consecuencias que conlleva la desinformación política: 1) La sociedad vive en una mentira. 2) Se crean enemigos que muchas veces son “inexistentes”. 3) Divide a la sociedad por querer ver todo como bueno y malo. 4) Un político que solo piensa en si mismo puede llegar al poder con mentiras.
Ya que sabes que las consecuencias son fuertes, necesitamos comenzar a hacer ejercicios de detección de mentiras en páginas de políticos para poder concientizar y no dejarnos engañar.
Empezando por olvidar si una publicación tiene muchos me gusta, ve a la página de algún político que conozcas y analiza una de sus publicaciones y pregúntate ¿Qué tan verdad puede ser esto? ¿Parece populista? ¿Dice lo que la gente quiere escuchar? ¿Busca dividir a la gente? ¿Esta atacando a alguien más? ¿Propone algo utópico?
Si alguna de estas la respuesta es sí, compara lo que dice con lo que otro político no a fin a él dice, investiga lo que ha dicho antes y utiliza otros medios de información para ver si son inventos. Habla con alguien que sepas que conoce de política o que esta en el medio y que te de su opinión. De esta manera seguramente podrás determinar que tan verdad es lo que un político dice.
Puede que parezca fácil, pero la mayoría de la gente no lo hace; no cuestiona ni evalúa si una publicación busca informar o manipular.
Lo importante de realizar este ejercicio es no dejar que nos manipulen para lograr alguna meta electoral. OJO no digo que toda publicación que vemos en redes sociales son mentiras; tampoco digo que si tu respuesta a alguna de las preguntas anteriores fue sí, entonces es una manipulación, lo que si digo es que hay muchos lobos disfrazados de ovejas.
¿Tú que opinas?