Empieza diciembre y con esto empiezan los días de cierre en el Congreso Local. Llega esa época en la que los congresistas con tal de salir rápido de vacaciones, pasan absolutamente todo lo posible en fast-track.
De hecho, en estas épocas se aprueban o rechazan muchas leyes que son en general muy controversiales. Pero bueno, antes de que acabe el año los diputados locales aprobaran o rechazaran, nuevos prediales en los municipios, impuestos en el consumo de cigarros y alcohol, el Paquete Fiscal 2017, dejar o no la tenencia y claro los sueldos de los funcionarios.
Vamos primero con el tema de los prediales. Ya para nadie es secreto que para el año que viene los municipios tendrán menos ingresos y por lo tanto andan viendo de donde chupan sangre. Como siempre, el primero en llevarla es el ciudadano, así que los ediles de varios municipios de Nuevo León han decidido que tienen que aumentar el predial.
Lo he venido diciendo en otras columnas, a los alcaldes les falta creatividad para recolectar recursos, lo triste de la historia es que probablemente los diputados locales les aprueben, sin problema alguno, los aumentos en prediales.
Los curulecos han estado manejando en los últimos días, que tienen la intención de poner un impuesto nuevo al consumo de cigarro y el alcohol, pero les contare cómo va la tirada. La realidad es que Marco “El Pollo Loco” González y Arturo “La Manzanita” Salinas ya encontraron la forma de que se vuelva permitir fumar en restaurantes y bares.
La idea que ellos tienen es que los permisos para fumar se den, tal y como se dan hoy los de alcoholes. A cambio del permiso, saldrá una buena lanita que compensará la reducción del 50% de la tenencia.
La cosa es que los ciudadanos debemos de andar bien al pendiente en estos días. Nunca falta que se quieran pasar de listos y aprueben una que otra ley con la que la ciudadanía no está de acuerdo. Y es que, no es que quiera a los diputados locales, pero a veces la verdad si salen con sus trastadas. Así que ciudadano a vigilar bien.
¡Ahí Se Leen!
______________________________
– “Todos los puntos de vista son a título personal y no representan la opinión de Altavoz México o sus miembros.”