En un hecho inusitado en la historia de Nuevo León se presentó por primera vez una convocatoria para realizar la revocación de mandato del actual alcalde Heriberto Treviño. Este movimiento lo está encabezando un grupo de ciudadanos denominado “Curul Ciudadano”.
Es muy prematuro hacer pronósticos o de plano descartar la situación. El tema es interesante e importante para la ciudadanía y debiera tener mayor difusión por la relevante histórica del tema.
La ley de Participación Ciudadana de Nuevo León afirma en su artículo 71 sostiene estas condiciones:
- El cincuenta por ciento de los ciudadanos registrados en la lista nominal del municipio voten a favor de la revocación de mandato, cuando la lista nominal del municipio sea menor a cuatro mil electores;
- El cuarenta y cinco por ciento de los ciudadanos registrados en la lista nominal del municipio voten a favor de la revocación de mandato, cuando la lista nominal del municipio sea de cuatro mil a veinte mil electores; y
- El cuarenta por ciento de los ciudadanos registrados en la lista nominal del municipio voten a favor de la revocación de mandato, cuando la lista nominal del municipio sea mayor a veinte mil electores.
La lista nominal a fecha de la elección de 2015 era de 170,059 personas porque lo que técnicamente se ocupan poco más de 40 mil personas que firmen.
El movimiento es legítimo, los argumentos para destituir a Treviño siempre serán discutibles, principalmente el tema de que ganó con un amparo de por medio.
Sin embargo, es importante que el colectivo o quien impulse este tipo de iniciativas no pierda el objetivo ni la mira en lo que se busca. Es decir que para llegar a este punto se necesita que se haga un debate, un análisis a conciencia de la problemática y no firmar por firmar o quitar por quitar.
El esfuerzo es válido, veremos cómo responde la gente de Juárez y grupos que estén interesados en este tipo de movimientos deberán tomar nota del resultado de este intento.
Hay que seguir de cerca este movimiento, sus repercusiones pueden ser históricas.
Lo dicho, dicho está.
______________________________
– “Todos los puntos de vista son a título personal y no representan la opinión de Altavoz México o sus miembros.”