La Taquería

Primer año de gobierno de Jaime Rodríguez: cambio de Forma pero no de Fondo

Comparte este artículo:

Destacamos dos aspectos positivos en el gobierno de “El Bronco”:

Por un lado, es innegable el hecho que el actual gobernador lo pueden abordar los ciudadanos. Antes esto era casi imposible, pero ahora el gobernador posibilita que exista una cierta interacción con la ciudadanía. Además, quitaron las arcos detectores de metales en el Palacio de Gobierno. La eliminación de esta barrera física le hace entender a los nuevoleoneses que ahora se pueden acercar con mayor facilidad a los servidores públicos que despechan desde el Palacio de Cantera.

Por otro lado, Rodríguez Calderón ha disminuido notablemente el gasto en imagen en los medios tradicionales como la TV o las estaciones de radio. Esto supone un ahorro de los recursos públicos que puede ser destinado a otros asuntos importantes en Nuevo León.

Por citar un ejemplo, el gobierno de Rodrigo Medina gastó cerca de 4000 millones de pesos por concepto de servicios de publicidad en su sexenio. De esto se desprenden los interrogantes: ¿dónde está invirtiendo el actual gobierno ese dinero?




En lo que respecta a los aspectos negativos señalamos lo siguiente:

En primer lugar, en alusión a las Redes Sociales, estas se siguen utilizando para promocionar la imagen del gobernador pues se han dejado a un lado las cuentas institucionales y ahora se pagan anuncios desde las cuentas del titular del Ejecutivo. Además es casi imposible identificar en la nómina estatal a las más de 20 empleados públicos que (como el propio gobernador lo ha mostrado) se encuentran atendiendo sus redes sociales. Por otro lado es importante señalar que se está haciendo mal uso de los canales oficiales, uno de estos emblemáticos ejemplos es un video que retrata la Parodia entre El Bronco y un Presidente Nacional de un Partido.

En segundo lugar, en referencia a la página de Internet del gobierno del Estado, allí eliminaron todo vestigio de la administración de Rodrigo Medina, a excepción de la Sección de Transparencia en donde no solo están igual que la pasada administración sino además alegando ataques virtuales incumplen con lo que la Ley les Obliga. La información es pública, pero no es accesible y mucho menos abierta.




En tercer lugar, en relación al combate a la corrupción, transparencia y la rendición de cuentas, consideramos que son temas reiterativos en el discurso del gobernador, pero no se aplican en la realidad. En efecto, en el discurso de toma de protesta de El Bronco, él afirmó que “se les acabó la fiesta a los bandidos. Se acabaron los moches y las tranzas, se acabaron los lujos a costillas de la gente.” No obstante, aún se está a la espera de una sanción ejemplar por el Cobijagate.

Cabe aquí plantear cuál es la co-responsabilidad de la Coordinación Ejecutiva encabezada por don Fernando Elizondo ¿qué hace? ¿Para qué se creo?. Además ¿por qué los contribuyentes de Nuevo León tienen que pagar casi medio millón de pesos al mes por la oficina de “enlace con la sociedad civil” cuando existe una Sub Secretaría de Participación Ciudadana?

En suma, consideramos que el primer año de gobierno de Jaime Rodríguez Calderón representa en el más amplio sentido un cambio de forma por tratarse de un gobierno sin el respaldo de los partidos políticos tradicionales (el primero de este tipo en toda la República), no pactar con medios tradicionales, pero no de fondo, dado que persisten las peores prácticas de la administración pública, esas que tanto señaló a los rudos (partidos políticos) durante su campaña.

Redesquintopoder IDEA
Identifica, Denuncia y Actúa

______________________________
– “Todos los puntos de vista son a título personal y no representan la opinión de Altavoz México o sus miembros.”