La Taquería

Dimes y Diretes: “Al Pueblo Pan y Circo”

Comparte este artículo:

Desde los tiempos del Imperio Romano, los emperadores de uno de los imperios más fuertes en la historia del mundo le daban al pueblo pan y circo con tal de distraer al público de los temas importantes que afectaban a la población. Hoy en día la cosa no es nada diferente: los gobernantes siguen dándole al pueblo pan y circo. Un ejemplo es Argentina, donde el “pan y fútbol” está reflejado en la política “Fútbol para todos” de la cual hablo José Galindo ayer.

En México, las políticas “pan y circo” no son una excepción. Aquí quiero demostrarles dos recientes políticas de este tipo:

A veces siento que “el Bronco” está más interesado en darle solución a en donde se pondrá el estadio que a la situación de inseguridad que está viviendo el estado.

1. “El Nuevo Estado de los Tigres”: Aunque la verdad yo soy Tigre y sí creo que los felinos necesitan una nueva casa —porque seamos honestos, el Universitario ya está obsoleto—, siento yo que el gobernador, Jaime Rodríguez “el Bronco”, no está ahorita en una posición para estar hablando de un estadio nuevo para el equipo de su alma mater. A veces siento que “el Bronco” está más interesado en darle solución a en donde se pondrá el estadio que a la situación de inseguridad que está viviendo el estado, entre otros temas que necesitan prioridad.

Algunos miembros del gabinete de Enrique Peña Nieto, como es el caso de Osorio Chong, ya se aventuraron a decir que el Papa va a traer “luz, paz y esperanza” a nuestro país. ¿Se la creen?

2. La visita Papal de febrero: El estadio de los Tigres se quedó corto a comparación de esto. Desde el año pasado, el Gobierno de la República confirmó la visita del Papa Francisco I el próximo mes de febrero. Si esto no fuera poco, algunos miembros del gabinete de Enrique Peña Nieto, como es el caso de Osorio Chong, ya se aventuraron a decir que el Papa va a traer “luz, paz y esperanza” a nuestro país. ¿Se la creen? El Papa viene en un punto en que la inconformidad social y la violencia está en su apogeo aquí en México. Y qué decir de la Primera Dama, Angélica “la Gaviota” Rivera, ya hasta lanzó disco para darle la bienvenida al Papa y organizó todo un evento con sus amigos artistas. ¿Quiénes probablemente pagaron todo el circo? Nosotros. ¿Qué no éramos un estado laico?

Y qué decir de la Primera Dama, Angélica “la Gaviota” Rivera, ya hasta lanzó disco para darle la bienvenida al Papa y organizó todo un evento con sus amigos artistas. ¿Quiénes pagaron todo el circo? Nosotros con nuestros impuestos.

Las políticas de pan y circo van a seguir hasta el fin de los días del planeta tierra, queda en nosotros los ciudadanos en seguirle la corriente a esas políticas o no. Creo yo que es mejor concentrarnos en los temas que realmente afectan a nuestra sociedad que en un estadio de fútbol nuevo o la visita del máximo representante de una religión.

______________________________
– “Todos los puntos de vista son a título personal y no representan la opinión de Altavoz México o sus miembros.”