Nacional, Noticia

Gobierno de México confirma más de 130 mil personas desaparecidas desde 2006

Comparte este artículo:

El Gobierno de México informó que entre 2006 y 2026 suman 130 mil 178 personas desaparecidas, de acuerdo con la actualización del registro nacional. En conferencia, Marcela Figueroa señaló que estos casos permanecen sin ser localizados.

En el registro histórico de 1952 a 2026 se reportan cerca de 394 mil desapariciones; el 66% ha sido resuelto y la mayoría de las personas fue encontrada con vida. Los casos recientes se dividen en registros con datos incompletos, otros con actividad posterior y algunos sin avances en su localización.

Las autoridades advirtieron que una parte importante de los casos no cuenta con una investigación formal, lo que complica su seguimiento. También indicaron que, de octubre de 2024 a marzo de 2026, han sido localizadas más de 31 mil personas reportadas como desaparecidas.

El subsecretario, Félix Arturo Medina, señaló que este problema se intensificó a partir de 2006. Por su parte, Rosa Icela Rodríguez destacó que las reformas recientes obligan a iniciar investigaciones de inmediato y activar mecanismos de búsqueda a nivel nacional.