Nacional, Noticia

Inflación se acelera en enero, aunque sigue dentro del rango de Banxico

Comparte este artículo:

La inflación al consumidor en México comenzó el 2026 al alza, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la primera quincena del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento quincenal de 0.31%, con lo que la inflación anual se ubicó en 3.77 por ciento. Este nivel superó el 3.66% observado al cierre de 2025, aunque se mantuvo dentro del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/-1 punto porcentual.

Aunque el mercado preveía un repunte mayor, una encuesta de Reuters estimaba una inflación de 3.86% en la cuesta de enero. El inicio del año estuvo marcado por el aumento al salario mínimo y la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en productos como refrescos y tabacos.

La inflación se ha mantenido dentro del rango objetivo desde julio del año pasado y se espera que continúe así en 2026, pese a advertencias sobre riesgos inflacionarios. La Encuesta Citi de Expectativas proyecta una inflación de 4% al cierre del año, mientras que el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) la estima en 3.95 por ciento. En este contexto, se anticipa que Banxico mantenga sin cambios la tasa de referencia en febrero.

El informe del Inegi señaló que las mayores presiones provinieron de servicios y mercancías, componentes de la inflación subyacente, que se ubicó en 4.47% anual en la primera quincena de enero. En contraste, la inflación no subyacente registró un aumento anual de 1.43%.

Entre los productos con mayores incrementos quincenales destacaron los cigarrillos, refrescos, limón, jitomate y electricidad, mientras que a la baja sobresalieron el transporte aéreo, el huevo, el gas doméstico LP y algunos servicios turísticos y verduras.