Un juez federal otorgó una suspensión provisional al empresario Raúl Rocha Cantú, propietario del certamen Miss Universo, tras promover un amparo con el objetivo de evitar acudir de manera presencial, en calidad de testigo, ante la Fiscalía General de la República (FGR).
El 12 de diciembre, Mario Melo Cardoso, juez Primero de Distrito en materia penal en Nuevo León, admitió el trámite del amparo promovido por Rocha Cantú, mediante el cual solicitó que su comparecencia como testigo se realizara de forma virtual.
No obstante, la Fiscalía especial en investigación de terrorismo, acopio y armas, adscrita a la Fiscalía especializada en materia de Delincuencia Organizada, rechazó la petición del empresario para rendir su testimonio a distancia, motivo por el cual este recurrió a la protección de la justicia federal.
“Los efectos de la suspensión provisional aquí concedida es para que no se materialicen los efectos de la cédula citatoria de testigo y no sea obligado con motivo de dichos actos a comparecer ante el agente del Ministerio Público”, indicó el juez.
De igual forma, la suspensión provisional garantiza que el empresario no sea privado de su libertad, ni se le impongan medidas cautelares o sanciones.
Cabe recordar que en noviembre pasado se dio a conocer que la Fiscalía General de la República, entonces encabezada por Alejandro Gertz Manero, abrió la carpeta de investigación FED/FEMDO/FEITATA-MEX/0000928/2024, en la que se señala a Raúl Rocha Cantú por presuntamente participar en un esquema de delincuencia organizada relacionado con el tráfico de armas y “huachicol”.