Internacional, Noticia

Trump ordena retirar referencias a la esclavitud y pueblos nativos en parques nacionales

Comparte este artículo:

La administración de Trump ha ordenado a varios sitios del Servicio de Parques Nacionales retirar materiales relacionados con la esclavitud y los pueblos nativos americanos.

Esto se deriva de la orden ejecutiva del presidente Trump emitida en marzo, instruyendo al Servicio de Parques a retirar o cubrir materiales que “denigran inapropiadamente a los estadounidenses”.

Los críticos afirman que este esfuerzo podría conducir al borrado de las contribuciones de personas de color, personas homosexuales y transgénero, mujeres y otros grupos marginados.

En el Monumento Nacional Fort Pulaski en Georgia, funcionarios de Trump ordenaron retirar una reproducción de “La espalda azotada”, la famosa foto que muestra al hombre esclavizado –conocido como Peter o Gordon– con profundas cicatrices en su espalda producto de los latigazos.

En el Parque Nacional del Campo de Batalla de Manassas, en Virginia, se retiraró un cartel que criticaba la ideología de la “Causa Perdida” posterior a la Guerra Civil, que romantizaba a la Confederación y negaba el papel central de la esclavitud en el conflicto.

En el Parque Histórico Nacional de la Independencia en Filadelfia, se
planea alterar una exhibición que conmemora a nueve personas esclavizadas por George Washington. La orden ejecutiva de Trump alegó que la administración Biden había promovido allí una “ideología corrosiva” que enseñaba a los visitantes que “Estados Unidos supuestamente es racista”.

Stephanie McCurry, profesora de historia en la Universidad de Columbia, afirmó que es imposible separar la esclavitud de la historia de estos sitios.

“No existe historia de Estados Unidos sin la esclavitud”, escribió la doctora McCurry en un correo electrónico. “Es imposible editarla o enterrar sus horrores. La evidencia está en todas partes y no puede ser destruida, ciertamente no en una sola administración presidencial.”

En varios otros parques nacionales, la administración Trump ha ordenado retirar letreros y otros materiales que señalan que las tierras pertenecieron alguna vez a tribus nativas americanas.