Internacional, Noticia

Estados Unidos endurece verificación de visas con alcance a millones de extranjeros

Comparte este artículo:

La administración del presidente Donald Trump informó este jueves que se encuentra revisando los antecedentes de más de 55 millones de personas con visas válidas en Estados Unidos, con el objetivo de detectar posibles irregularidades que podrían llevar a la cancelación de los documentos y, en consecuencia, a la deportación.

Un representante del Departamento de Estado explicó que “la verificación continua” emprendida desde el regreso de Trump a la presidencia en enero pasado “incluye a los más de 55 millones de extranjeros que actualmente poseen visas estadounidenses válidas”, sin especificar el tiempo que tomará la investigación.

De acuerdo con el mismo funcionario, la revocación de visados ocurre cuando existen indicios de “una posible inelegibilidad, como por ejemplo, indicadores de permanencia vencida, actividad delictiva, amenazas a la seguridad pública, participación en cualquier tipo de actividad terrorista o apoyo a una organización terrorista”.

Añadió que en el marco de este procedimiento se analiza “toda la información disponible, incluyendo los registros policiales o de migración, o cualquier otra información que surja después de la emisión de la visa y que indique una posible inelegibilidad” conforme a las leyes migratorias vigentes.

En línea con las estrictas medidas migratorias impulsadas por Trump, el Departamento de Estado ha retirado numerosos visados, entre ellos los de cientos de estudiantes internacionales que participaron en protestas propalestinas en rechazo al ataque de Israel en Gaza.

El funcionario también señaló que, desde enero, el Departamento de Estado “ha revocado más del doble de visas, incluyendo casi cuatro veces más visas de estudiante, que durante el mismo período del año pasado”.

Por otra parte, el sábado la dependencia anunció la suspensión temporal de la expedición de visas de visitante para solicitantes procedentes de Gaza, a fin de revisar minuciosamente los procesos mediante los cuales se autorizó recientemente una “pequeña cantidad” de permisos de ingreso por motivos humanitarios desde el territorio palestino.