Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), presentó un proyecto para anular la elección de ministros de la Suprema Corte. Alega que hubo una estrategia organizada de distribución de “acordeones” en al menos 23 estados durante el proceso judicial.
El magistrado argumenta que esa práctica constituye una violación grave a los principios constitucionales, además del posible uso de financiamiento ilícito. Señala que las candidaturas que aparecían en las guías fueron las que resultaron electas, lo que demostraría una intervención premeditada y sistemática.
La propuesta aparece luego de que la Sala Superior del TEPJF desechó diversas impugnaciones sobre 17 contiendas judiciales, incluida la de la Corte. En su momento, los magistrados Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe De la Mata votaron en contra de anular los resultados.
El proyecto también critica que no se haya dado vista al INE para investigar el posible impacto de las guías en el voto o el gasto de campaña. El documento será discutido en la siguiente sesión del Tribunal Electoral.