Las acusaciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos hacia tres instituciones financieras mexicanas por presunto lavado de dinero relacionado con el tráfico de fentanilo empezaron a hacer efecto.
Este jueves, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) decretó la intervención gerencial temporal de CIBanco e Intercam Banco por la mañana, y por la tarde, de Vector Casa de Bolsa.
El objetivo es sustituir a los órganos administrativos y representantes legales de las entidades para proteger a ahorradores y clientes frente a las implicaciones de las sanciones estadounidenses.
“Las autoridades financieras mantienen la confianza en la solidez y resiliencia del sistema financiero mexicano, y seguirán trabajando en coordinación permanente para continuar propiciando la estabilidad, integridad y correcto funcionamiento del sistema”, comunicó la CNBV.
La Asociación de Bancos de México (ABM) afirmó que, según la información disponible, estos casos “no representan un riesgo sistémico ni afectan la estabilidad del sistema financiero local”, el cual aseguró se mantiene sólido y bien capitalizado.
También indicó que la intervención busca generar un entorno de certidumbre que permita operar con normalidad mientras se verifica el cumplimiento normativo.
“Esta medida brinda claridad y estabilidad, sin interrumpir la operación regular de los bancos en cuestión”.
Sobre las acusaciones de la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN), la ABM remarcó que prevenir actividades ilícitas y proteger la legalidad son prioridades estratégicas para la banca mexicana. Señaló que se han implementado mecanismos de cumplimiento y auditoría bajo estándares internacionales, y que se trabaja continuamente en su mejora.
Luego del anuncio, CIBanco informó que colaborará con autoridades de México y EE.UU. para atender cualquier señalamiento. “Los ejecutivos de CIBanco colaborarán con el apoderado designado por la autoridad, para que se constituya como administrador cautelar de la institución en términos de la LIC”, apuntó.
Afirmó que los recursos de sus clientes están protegidos por la Ley de Protección al Ahorro Bancario y que mantendrá comunicación constante con autoridades.
De igual manera, la CNBV reiteró que la intervención no equivale a una revocación de licencia ni liquidación, como ocurrió con instituciones más pequeñas como Bicentenario (2014), Ahorro Famsa (2020) o Accendo (2021), cuyos malos manejos derivaron en su cierre y el uso del seguro de depósitos administrado por el IPAB.
Este seguro cubre hasta 400,000 Udis, equivalentes a casi 3.4 millones de pesos por ahorrador. Quienes tengan más que ese monto deberán esperar la liquidación de activos para conocer cuánto podrán recuperar.
Según Carlos Valderrama, socio fundador de Legal Paradox, la intervención de CIBanco e Intercam no representa una liquidación, pero sí implica cambios clave como el ingreso de un nuevo administrador, la pérdida de control de la dirección actual y posibles congelamientos operativos.