Tras las recientes elecciones en Ecuador que resultaron en la reelección de Daniel Noboa como presidente, la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que no se restablecerán los vínculos diplomáticos con ese país, debido a la irrupción violenta ocurrida en abril de 2024 en la embajada de México en Quito.
Durante su conferencia matutina de este miércoles 16 de abril en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo calificó como “muy dudoso” el triunfo de Noboa. La presidenta mencionó las observaciones realizadas por organismos como la OEA, los cuales, pese a señalar irregularidades en el proceso electoral ecuatoriano, terminaron por avalar la victoria del actual mandatario.
“Nosotros para empezar no tenemos relaciones con Ecuador ni vamos a seguir teniendo relaciones con Ecuador mientras Noboa ejerza el cargo del presidente”, afirmó. También responsabilizó directamente al presidente ecuatoriano por la invasión a la Embajada de México, “a nuestra soberanía”.
Insistió en que “las relaciones no van a reanudarse, no se van a reanudar”. Y agregó: “No se van a reanudar las relaciones y además fue muy dudoso su triunfo, en particular reconocido por la propia OEA, ya ni siquiera es otro organismo internacional”, haciendo alusión también al encarcelamiento del exvicepresidente Jorge Glas y las denuncias de fraude electoral hechas por la excandidata Luisa González.