Internacional, Noticia

Putin respalda un alto al fuego y una paz sostenible: “Estamos a favor, pero hay inconvenientes”

Comparte este artículo:

El presidente Vladimir Putin declaró el jueves que Rusia estaba de acuerdo con la propuesta de Estados Unidos para cesar los combates, aunque subrayó que cualquier alto al fuego debe llevar a una paz sostenible y abordar las causas subyacentes del conflicto.

“Nosotros estamos a favor, pero hay inconvenientes”, señaló Putin en una rueda de prensa en el Kremlin junto a su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko.

Putin expresó su apoyo a la tregua de 30 días en Ucrania, pero advirtió sobre dificultades en su implementación y supervisión. También agradeció al presidente estadounidense, Donald Trump, por sus esfuerzos para finalizar la guerra entre Rusia y Ucrania, y afirmó que Rusia tendría que dialogar con Washington sobre los términos del acuerdo.

Por su parte, el asesor internacional del Kremlin, Yuri Ushakov, afirmó que Rusia no busca una tregua temporal que solo sirva para dar ventaja táctica al ejército ucraniano, sino un “arreglo pacífico duradero”.

Los avances de Rusia en el frente desde mediados de 2024 y los intentos de Trump por lograr un acuerdo de paz que ponga fin a la guerra de tres años en Ucrania han generado preocupación sobre la posibilidad de que Kyiv, que cuenta con el apoyo de Occidente, pueda perder la guerra.

El enviado especial de Trump para Medio Oriente, Steve Witkoff, llegó a Moscú este jueves para sostener conversaciones sobre el tema. Según funcionarios rusos, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Mike Waltz, presentó el miércoles detalles sobre la propuesta de alto al fuego, y Rusia mostró disposición para discutirlo.

Trump había declarado el día anterior en la Casa Blanca que esperaba que el Kremlin aceptara la propuesta estadounidense de un alto al fuego de 30 días, una medida que Ucrania dijo estar dispuesta a respaldar. Yuri Ushakov, exembajador en Washington y portavoz de Putin en asuntos clave de política exterior, informó a medios rusos que había conversado con Waltz para transmitir la postura de Rusia sobre la propuesta.