El presidente de la Junta de Coordinación Política, Eduardo Ramírez, afirmó que será el pleno del Senado y no el Presidente de la República quien nombre a la próxima ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en reemplazo de Arturo Zaldívar.
Además, garantizó que el proceso de elección y ratificación se completará antes del 15 de diciembre. Ramírez descartó las versiones de falta de consenso dentro de la bancada de Morena para elegir al candidato entre Bertha Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos.
Declaró que el grupo parlamentario está unido y que se acelerarán los tiempos para nombrar a la próxima ministra antes de la fecha límite. Ante la posibilidad de una segunda terna, Ramírez afirmó que se agotará la discusión en el Senado y, en caso de no alcanzar un acuerdo, el presidente López Obrador podrá hacer el nombramiento correspondiente.
El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, señaló que actualmente no hay una unificación de criterios en la bancada mayoritaria y que lo más importante es que la Corte no se quede sin un integrante. Se espera que el pleno del Senado apruebe el acuerdo para regular las comparecencias de las candidatas y el proceso de elección este miércoles.
(Fuente: Luis Cárdenas MX)