Nacional, Noticia

Migrantes solicitan ayuda en Oaxaca tras ingresar desde Chiapas

Comparte este artículo:

Alrededor de mil 500 migrantes ingresaron el sábado al territorio oaxaqueño desde el municipio chiapaneco de Arriaga, solicitando el apoyo de las autoridades para atender a mujeres y menores de edad, que conforman la mitad de la caravana. El destino final de su travesía apunta hacia la ciudad juchiteca, retomando mañana su caminata por la carretera Panamericana.

A pesar de que el arribo de la caravana estaba anunciado para ese día, las autoridades migratorias, la Guardia Nacional y el gobierno municipal no tomaron medidas para proporcionar atención médica a los migrantes. El ingreso a la comunidad de Los Corazones, en el municipio de San Pedro Tapanatepec, comenzó poco después de las 11:00 horas. No fue hasta las 18:00 horas que el gobierno municipal envió una ambulancia y una camioneta para trasladarlos a la sede del DIF.

“Son alrededor de mil 500 migrantes, la mitad de ellos son mujeres y niños. Pedimos el apoyo de las instancias federales y municipales, y hasta las ocho de la noche de ayer, nadie respondió a nuestra petición de ayuda”, señaló una fuente de los voluntarios.

Irineo Mujica, coordinador de Pueblos Sin Fronteras, lamentó la política migratoria del gobierno mexicano, que considera pone en riesgo la seguridad de los migrantes, exponiéndolos a mafias y extorsiones.

(Fuente: Luis Cárdenas MX)