Nacional, Noticia

Omar García Harfuch niega involucramiento en la ‘Verdad Histórica’ del Caso Ayotzinapa

Comparte este artículo:

Omar García Harfuch, quien busca la candidatura de Morena para la Jefatura de Gobierno, ha respondido a las declaraciones del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, en las que se afirmaba su participación en la llamada «verdad histórica» relacionada con el caso Ayotzinapa.

A través de un comunicado oficial, el exjefe de la policía de la Ciudad de México ha reiterado que en octubre de 2014, cuando se llevaron a cabo las dos reuniones para establecer esta «verdad», él ocupaba un cargo en la División de Gendarmería de la Policía Federal, no el de Coordinador Estatal de Guerrero.

Harfuch aclaró: «En las reuniones en las que estuve presente, se establecieron las estrategias para la búsqueda de los jóvenes en el territorio, sin involucrarme en cuestiones de investigación. Esto se puede verificar mediante las minutas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde queda evidenciado que no tuve participación en dichas reuniones».

Además, enfatizó que nunca tuvo un papel como enlace operativo en la investigación ni ninguna otra responsabilidad similar. Simplemente colaboró con otros funcionarios federales, estatales y municipales en la recopilación de información sobre el paradero de los estudiantes desaparecidos.

Harfuch subrayó que en toda la información proporcionada por las autoridades no existe ninguna acusación que lo relacione con la lamentable desaparición de los estudiantes normalistas. Con firmeza, declaró: «Por tanto, quiero ser claro: no participé en los trágicos acontecimientos ocurridos en Ayotzinapa ni en la elaboración de la llamada ‘verdad histórica’».

Finalmente, reconoció el trabajo de las instancias del Gobierno de México que continúan investigando para descubrir la verdad sobre la desaparición de los jóvenes. «Mi compromiso siempre ha sido servir a mi país con honestidad, transparencia y de acuerdo con mis principios, y seguiré por ese camino».

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, había declarado que Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Ciudadana y aspirante a la candidatura de Morena en la Ciudad de México, participó en las reuniones de autoridades que elaboraron la versión oficial de los eventos relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.

«Está… tanto en el primer como en el segundo informe, aunque no aparecen los nombres completos, es claro que sí participó en la reunión reservada… No puedo mostrar la información directamente porque sería fotografiada. Está de manera inequívoca», destacó durante una conferencia de prensa.

Encinas, quien también es presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, mencionó que en esa reunión participaron el expresidente Enrique Peña Nieto, el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el exprocurador de la República, Jesús Murillo Karam.

Además, señaló que se envió un cuestionario de 100 preguntas al exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomas Zerón de Lucio, quien afirmó que la «verdad histórica» fue una construcción del gobierno federal denominada «junta de autoridades».

«Estas juntas se llevaron a cabo en la Residencia Oficial de Los Pinos, en la Zona Militar de Iguala, Guerrero, así como en las oficinas de la entonces Procuraduría General de la República. Fueron convocadas por personas cuyos nombres omito y que discutieron y definieron lo que se conoció como la ‘Verdad Histórica’», concluyó Encinas.

(Fuente: Luis Cárdenas MX)