Nacional, Noticia

Ministra de la SCJN admite acciones de inconstitucionalidad presentadas por legisladores de oposición

Comparte este artículo:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha dado paso a cuatro acciones de inconstitucionalidad interpuestas por senadores y diputados de la oposición en contra de diversas reformas, incluyendo la que autoriza al Ejército a operar una aerolínea y la que disuelve el controvertido Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

De acuerdo con la lista de notificación de Controversias Constitucionales y de Acciones de Inconstitucionalidad, se ha designado a una ministra instructora y se ha dispuesto la acumulación de los recursos 121/2023, 123/2023, 139/2023 y 144/2023.

El comunicado oficial de la SCJN señala: «Se admiten a trámite las acciones de inconstitucionalidad que han sido presentadas, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que puedan surgir al momento de dictar sentencia. Se habilitarán los días y horas necesarios para llevar a cabo la notificación de este procedimiento».

Cabe recordar que en abril del presente año, el Congreso de la Unión aprobó modificaciones a la Ley de Aeropuertos y a la Ley de Aviación Civil, permitiendo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) establecer y operar una aerolínea, conforme lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De igual manera, legisladores de la mayoría del partido Morena respaldaron la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Estas reformas fueron aprobadas durante el denominado «Viernes Negro».

(Fuente: Luis Cárdenas MX)