Nacional, Noticia

La Sala Superior del Tribunal Electoral considera suspender la gira de las corcholatas

Comparte este artículo:

La Sala Superior del Tribunal Electoral discutirá un proyecto que busca suspender los recorridos de las corcholatas de Morena y sus aliados, debido a que se considera una estrategia que busca burlar la ley con precampañas disfrazadas.

El proyecto, presentado por la magistrada Janine Otálora, señala que tanto el proceso interno de Morena, PT y Partido Verde, así como su postura hacia el Frente Amplio por México, tienen como objetivo seleccionar al candidato para la Presidencia de la República en el próximo proceso electoral.

En este sentido, la magistrada argumenta que es apropiado que la Sala Superior se pronuncie sobre la solicitud de suspender completamente el proceso de selección interna, a fin de evitar un mayor rezago que pueda poner en riesgo los valores democráticos, especialmente porque los actos y hechos denunciados se están llevando a cabo durante una larga etapa de 69 días en el proceso de selección interna de Morena.

El documento destaca que los actos de promoción, como recorridos, foros, propaganda y difusión, que el partido y sus aspirantes han realizado durante este proceso, constituyen un abuso del derecho y un claro fraude a la ley, con el fin de eludir las restricciones impuestas para evitar actos anticipados de campaña.

La magistrada subraya que existen suficientes pruebas que demuestran que este proceso interno ha creado una sobreexposición para aquellos aspirantes que han manifestado públicamente su deseo de competir por la candidatura presidencial del partido en el proceso electoral federal 2023-2024.

En conclusión, el proyecto propone que la Sala Superior suspenda en su totalidad el proceso de elección de la coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, ejerciendo así su plena jurisdicción para abordar esta controversia.

(Fuente: Luis Cárdenas MX)