Nacional, Noticia

CCE: TMEC y otros instrumentos comerciales en riesgo con las reformas propuestas por AMLO

Comparte este artículo:

El sector privado ha hecho un llamado a los legisladores para que debatan y voten en contra de las propuestas de reforma de leyes relacionadas con contrataciones, adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras públicas.

Estas propuestas introducen nuevas causales para la terminación de contratos entre el sector público y privado, lo que permitiría al gobierno alegar cualquier hecho que afecte el interés público o cause un desequilibrio y generar discrecionalidad en el otorgamiento de permisos y concesiones.

La International Chamber of Commerce México (ICC México) ha expresado su preocupación por estos cambios y ha instado a los legisladores a votar en contra de ellos, argumentando que son violatorios de la Constitución y de tratados internacionales, lo que crearía incertidumbre y afectaría la inversión.

La ICC México ha señalado que estos cambios violan el derecho a la seguridad jurídica, la garantía de no retroactividad, el derecho de un recurso efectivo, el derecho a la propiedad, el derecho a la libre competencia y concurrencia, la interdicción de la arbitrariedad, el derecho a la consulta de los pueblos originarios, y el principio de legalidad.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ha pedido que se abra un debate sobre estas iniciativas de reforma de leyes, ya que contienen normas que van en contra del marco constitucional, tratados internacionales como el T-MEC y otros instrumentos comerciales, y que incluso atentan contra las libertades individuales y los derechos humanos.

El CCE confía en que la presente Legislatura analice de manera integral ambas iniciativas, con el fin de fortalecer y dar certeza a las pequeñas y medianas empresas en México.

(Fuente: Luis Cárdenas MX)