Local, Noticia

Detectan ordeña al acueducto de la Presa El Cuchillo

Comparte este artículo:

El Gobierno del Estado dio a conocer ayer una ordeña al acueducto de la Presa El Cuchillo que surte al Área Metropolitana de Monterrey, mismo que desviaba el agua a una represa en un rancho.

La represa fue ubicada en el municipio de Los Ramones, y de acuerdo al Gobernador Samuel García, podría abastecer al municipio de García o 140 mil personas.

El mandatario sostuvo que tienen detectados seis ranchos en la zona que ordeñan el acueducto y ofreció dar más datos este lunes.

La Presa El Cuchillo es la más grande del Estado, y es la principal fuente de agua de la Ciudad, ya que surte unos 5 mil litros por segundo, casi la mitad de los 13 mil litros que consume el área metropolitana.

El rancho, que se encuentra cerca a la Carretera Libre a Reynosa y cuyo propietario no fue identificado, usaba el agua para la cría de tilapias.

“Estos bandidos picaron tres veces el ducto y alegando fuga llenaron el rancho con esta presa. La fuga, según Agua y Drenaje, equivale a lo que García consume, 140 mil personas”, dijo García.

El titular del Ejecutivo Estatal ordenó ayer cerrar el rancho, arreglar las fusas y extraer el agua de la represa con pipas para llevarla a la Ciudad, además de catear más propiedades próximas al acueducto.

“Vamos a dar un golpe contundente. Tenemos detectados seis ranchos que se roban el agua del ducto de El Cuchillo”, dijo el mandatario.

De acuerdo a datos proporcionados por el Estado, las tres tomas clandestinas que robaban líquido para la propiedad sacabas al menos 300 litros por segundo, equivalentes a lo que actualmente suerte la Presa La Boca.

En el operativo participó personal de Agua y Drenaje, agentes ministeriales y unas 15 patrullas con policías de Fuerza Civil, incluyendo elementos de la División de Acciones Tácticas.

Además, Samuel García, dio a conocer que catearon ranchos con tomas ilegales en la zona citrícola, tanto en las inmediaciones de los Ríos Pilón, en General Terán, como en el Río Ramos, en Montemorelos.