Nacional, Noticia

SCJN anula recorte de 4,913 mdp al INE.

Comparte este artículo:

Por unanimidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló este miércoles el recorte presupuestal de 4 mil 913 millones de pesos que la Cámara de Diputados aplicó al Instituto Nacional Electoral (INE) para 2022, debido a que los diputados no dieron explicaciones objetivas y justificadas para imponerlo.

La Primera Sala de la Corte declaró fundada la controversia constitucional presentada por el INE a finales de 2021, contra el decreto por el que se expide el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022.

Los ministros determinaron que el ajuste presupuestal hecho al INE comprometió sus funciones constitucionales, lo que podría traducirse en una violación de los derechos fundamentales de carácter político-electoral.

La Sala dio un plazo de 30 días hábiles, a partir de la fecha de notificación de la resolución, para analizar y aprobar en sesión pública, de nueva cuenta, el presupuesto 2022 del órgano electoral.

En caso de que la Cámara de Diputados insista en aplicar el recorte, deberá ofrecer una motivación reforzada y con rigor técnico, es decir, tendrá que presentar argumentos serios, de fondo y razonados, o bien, en caso de estimar procedente la autorización de recursos adicionales, tendrá que tomar las medidas indispensables para que se haga la transferencia efectiva de los recursos al INE.

Asimismo, la Primera Sala rechazó que, por haberse celebrado la consulta de revocación de mandato el pasado 10 de abril, ya no se pueda reasignar al INE el presupuesto que solicitó.

Actualmente la Cámara de Diputados se encuentra en periodo de receso por lo que el asunto deberá analizarse en la Junta de Coordinación Política para determinar si solicita convocar a un periodo extraordinario de sesiones a través de la Comisión Permanente del Congreso de La Unión.

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, celebró el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y consideró que sienta un precedente importante para el fortalecimiento de la democracia constitucional.