El Congreso local no llevó al Pleno la aceptación de la renuncia de Graciela Buchanan como magistrada de la Quinta Sala Unitaria del Tribunal Superior de Justicia, suceso que era esencial para que fuera nombrada oficialmente como Secretaria de las Mujeres.
El tema aún no ha sido propuesto en la convocatoria de la sesión del próximo lunes, pues, aunque el expediente tiene el carácter de “urgente“, la Comisión de Justicia no ha sesionado.
El gobernador Samuel García ha calificado el acto como “perverso” y “doble cara”, ante el hecho de que se sigue retrasando el nombramiento de Buchanan, esto debido a que la Constitución estipula que los magistrados deben de renunciar a su cargo para acceder a otro, y esto debe de ser aceptado por el Congreso.
“Para mí es la mejor en la materia… sobretodo en medidas de protección para poder combatir la violencia de género“, fue lo que había declarado el dirigente sobre su decisión.
Actualmente, la Secretaria de Mujeres no cuenta con una titular desde hace casi dos meses, tras la renuncia de Alicia Leal en efecto de las desapariciones de mujeres en la entidad.