El alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava, acusó a sus antecesores panistas Víctor Pérez y Héctor Castillo de desviar 200 millones de pesos del erario a través de una red de facturaras y aviadores en la nómina municipal durante sus administraciones.
A través de un comunicado, Nava señaló que las anomalías fueron detectadas en una auditoría de la Contraloría municipal entre abril y mayo, que derivó en una denuncia ante la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado (UIFE) el 19 de mayo.
“Con la Contraloría nos dimos cuenta que son más de 200 millones de pesos que se desviaban año con año por parte de las Administraciones de Héctor Castillo y Víctor Pérez.Lo que hacían era triangular gastos operativos con alrededor de 20 factureras para sacar este gasto operativo en cash y poder también ayudar al gasto que ellos tenían. Para mantener su imagen al día con la gente y poder ganar una elección”, añadió el alcalde de Santa Catarina.
Aseguró que en la nómina detectaron cerca de 150 aviadores, personas que cobraban sin trabajar.
Por su parte, los panistas Víctor Pérez y Héctor Castillo descartaron anomalías en sus gestiones, al señalar que las cuentas públicas analizadas por la Auditoría Superior del Estado fueron aprobadas sin observaciones y que incluso Jesús Nava las avaló como diputado panista.
Por otro lado, coincidieron en que la investigación de la UIFE tiene fines políticos y que el plazo para señalar alguna anomalía dentro del proceso de entrega-recepción de la Administración ya acabó.
Cabe recordar que Nava renunció la semana pasada al Partido Acción Nacional y se unió a Movimiento Ciudadano.