Local, Noticia

Nuevo León cae 3 lugares en Índice de Paz en el 2021

Comparte este artículo:

El Instituto para la Economía y la Paz (IEP) alertó que en el 2021 Nuevo León cayó tres lugares en el Índice de Paz, del lugar 18 al 21, el mayor cambio de clasificación de cualquier estado.

“Esta disminución estuvo impulsada por deterioros sustanciales en los crímenes de la delincuencia organizada, los homicidios y los delitos con violencia”, establece el estudio realizado por el IEP.

En Nuevo León se reportó el aumento del 17% en homicidios para alcanzar una tasa de 18.8 por cada 100 mil habitantes, la tasa más alta desde el 2015.

Las tasas de delitos con violencia también aumentaron 17%, por alzas en asaltos, violencia sexual y violencia familiar.

“La tasa de los crímenes de la delincuencia organizada experimentó el mayor aumento de cualquier indicador, subiendo un 37.9 por ciento. En esta categoría, el aumento más significativo se dio en el secuestro y la trata de personas, que aumentaron en un 76.4 por ciento”, se lee en el reporte.

“En 2021, las autoridades de seguridad del estado indicaron que, para las cinco principales organizaciones delictivas que operan en el estado, el control del tráfico de migrantes se había convertido en un punto de conflicto más significativo que el narcotráfico”, añade.

Por otro lado, el informe indica que, entre 2011 y 2020, los rescates de migrantes víctimas de tráfico de personas y de secuestros en todo México se multiplicaron por 14 por ciento, y la mayoría de las operaciones de rescate se llevaron a cabo en Nuevo León.