Local, Noticia

AyD pide a la Ciudadanía bajar su consumo de agua

Comparte este artículo:

El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, calificó como insostenible el consumo de agua que se registró en la última semana al tener un repunte, mientras siguen bajos los niveles de las presas La Boca y Cerro Prieto.

En el Nuevo León Informa de este miércoles, Barragán, señal{o que, de 13 mil 500 litros por segundo de la última semana de abril, pasó a un promedio de 13 mil 894 el consumo, mientras que solamente quedan 15 días de suministro en ambas presas.

“Esta cifra es insostenible, necesitamos hacer un esfuerzo para bajar nuestro consumo para poder sostener el abastecimiento en toda la ciudad. Representa un crecimiento de 300 litros por segundo, esta diferencia equivale a lo que se le está sacando a la presa de La Boca. En cuanto al volumen de las presas confirme a los últimos datos, nos quedan aproximadamente 15 días de caudal para poder seguir extrayendo, seguimos trasvasando una cierta cantidad de Cerro Prieto a la Boca y a la Boca solamente le estamos sacando 300 litros por segundo”, dijo el funcionario estatal.

Por otro lado, indicó que a pesar de las lluvias recientes, estás han sido insuficientes para revertir la situación en ambas presas.

Además, señaló que de ambas presas se les extraían 6 mil litros por segundo entre las dos, por lo que de continuar con ese ritmo se hubieran quedado vacías hace muchos meses, por lo que se ha aplicado una estrategia de conservación.

Añadió que algunas de las soluciones que se están aplicando, son que actualmente se cuenta con 31 pozos incorporados a la red de distribución, que dotarán de poco más de 800 litros por segundo, aspirante como la implementación de un sistema de bombeo del Cuchillo para incorporar 400 litros por segundo.

De igual manera, se aplicará un programa de distribución con agua con 120 pipas en las colonias afectadas con cortes extraordinarios, así como la instalación de tanques cisterna en las áreas de la ciudad más afectadas, específicamente, en el norponiente.