Nacional, Noticia

Presenta AMLO reforma electoral; borra a INE, pluris y regidores.

Comparte este artículo:
El presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó durante su conferencia matutina, que enviará al Congreso de la Unión, una propuesta que modifique el sistema electoral.
Esto supondría la sustitución del Instituto Nacional Electoral, por el establecimiento del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.
Habría una serie de reducciones de material humano, en los Consejos Electorales (11 a 7), la eliminación de los Organismos Públicos Locales (Oples), de diputados plurinominales y una simplificación de la cantidad de legisladores federales y locales.
El acotamiento, traería según el personal encargado de la reforma, un ahorro de 24 mil millones de pesos para el país, que será distribuido hacia otras inversiones.
También se plantea, la implementación del “voto electrónico”, como una medida que frene conflictos de la distribución de casillas presenciales, y que se garantice el voto de cada ciudadano.
Horacio Duarte Olivares, dirigente de la Agencia Nacional de Aduanas de México, explicó que la reforma tiene el principal objetivo de “hacer más barata la democracia en nuestro país”, conllevando la modificación de 18 artículos de la constitución, siete transitorios.
“Que se garanticen elecciones limpias y libres y que dejemos atrás, de una vez y para siempre, la historia de fraudes electorales en nuestro país”, concluyó López Obrador.