Después de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lamentara la localización de cinco cuerpos de mujeres reportadas como desaparecidas durante la búsqueda de la joven Debanhi, el Gobierno de Nuevo León desmintió dicho información y aclaró que las jóvenes fueron localizadas con vida.
A través de un comunicado, detalló que el pronunciamiento de la CNDH se basó en información falsa publicada en redes sociales.
“El pronunciamiento se basa en información falsa que circuló en redes sociales en días pasados. Es falso que durante la búsqueda de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa se localizaron cinco mujeres sin vida”, se lee en el comunicado.
Por otro lado, el estado reiteró que hace cuatro días “la Comisión de Búsqueda del Gobierno del estado comunicó que se encontraron con vida cinco mujeres que tenían reporte de búsqueda”.
Además, solicitó a la CNDH rectificar su pronunciamiento.
“Solicitamos una rectificación pública de su pronunciamiento, ya que la difusión de comunicación falsa es un tema tan doloroso y delicado no contribuye a una solución, sino que agrava el problema”, concluye el comunicado.
Por su parte, la CNDH respondió al comunicado, donde aclaró que, el pronunciamiento del pasado 24 de abril, “contenía información errónea”, sin embargo, “se corrigió de inmediato”.
Ante el error, la CNDH celebró el hecho de que las mujeres hayan sido localizadas con vida.
“Ofrecemos disculpas por la confusión generada, al mismo tiempo comunicamos que estaremos atentos a la información que se esté dando, verificándola muy cuidadosamente, actuando siempre en beneficio de las víctimas”, concluye.