Local, Noticia

Gobierno de Nuevo León cierra la llave de La Boca

Comparte este artículo:

El gobernador Samuel García informó este lunes que el embalse de la Presa La Boca ya no aportará agua para el consumo del área metropolitana de Monterrey, esto debido a que su embalse se encuentra en un nivel criticó de almacenamiento.

“Está en el 13 por ciento nuestra presa La Boca. Urge lluvia y cuidar el agua,. Ya no se le puede sacar más agua por su fauna y flora. Último día que se le saca agua”, dijo el mandatario.

Por su parte, el titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, dijo que en los últimos días se disminuyó la extracción en la presa y lunes se detuvo por completo.

“El problema es que ya el agua está muy turbia. Entonces extraemos el agua, la mandamos a la potabilizadora y la potabilizadora está batallando mucho para darle calidad potable”, dijo Barragán.

Por otro lado, el titular de AyD consideró que la medida podría ser temporal hasta que el agua se asiente y puedan extraer un poco más de líquido, ya que el nivel aún se encuentra dentro de lo permitido por la Conagua.

“Estamos viendo la posibilidad de dejarla descansar un par de días y a ver si podemos sacarle tantita (agua) más. La verdad es que sí estamos en una situación crítica. El gobernador tiene razón y es lo que conviene, pero todavía la Conagua nos deja sacarle un poco a La Boca. El detalle, más que nada, es que está muy turbia”, dijo el funcionario estatal.

Además, añadió, que por el momento, no se tiene contemplado aumentar el número de días de cortes de agua en los municipios del área metropolitana, como parte del programa “Agua para Todos”.

El funcionario dijo que ya operan 22 pozos someros de la Macroplaza y en los próximos días comenzarán a incorporar más.