Local, Noticia

De la Garza señala que hay tarifazo disfrazado.

Comparte este artículo:

La presidenta de la Comisión de Movilidad del Congreso local y representante de la Legislatura, Lorena de la Garza, advirtió ante la Comisión de Tarifas que la propuesta de incrementar las tarifas del transporte público continúa, pero ha sido disfrazada.

La Diputada del PRI, señaló que existía una disociación entre la información que presenta el Comité Técnico y lo que se expresa en las ruedas de prensa del Estado para conocimiento de la población.

“Esa situación es preocupante porque yo no sé si no hay comunicación entre las diferentes entidades de Gobierno, o hay un esfuerzo real de manipulación de la información para no decirnos la verdad tal y como es”, expresó.

“Es una propuesta de aumento que está disfrazada y está manipulada y así lo venimos señalando desde la semana pasada, es un tarifazo mañoso, es un tarifazo que viene escondido, que lo quieren disfrazar de que es una migración del pago en efectivo al pago electrónico”.

Explicó que a pesar de no recibir la información solicitada, ella y representantes de usuarios del transporte público, realizaron un ejercicio, que habría revelado que sí existen aumentos.

“Hicimos una tabla de costos y actualmente, quienes toman una sola ruta, es decir, dos viajes diarios, pagan 24 pesos en efectivo. Con la reestructura, ese mismo recorrido va a ser más viajes, por lo menos cuatro, es decir, que al día se van a gastar 28.50 pesos si y sólo si viajan los 7 días de la semana, pero en general, quienes trabajan viajan 6 días o 5, entonces, el costo sería de 33.33 pesos diarios, entonces sí se tale un aumento en las tarifas, lo quieran decir o no.

“Cuando haces el cálculo sí te sale que van a pagar más, yo no sé si no le quieran decir tarifazo, si le quieren decir actualización, ajuste, no sé, pero de que se va a pagar más, se va a pagar más”.

“También nos preocupó mucho el que mantienen la propuesta de que el costo de la tarifa periférica sea de 18 pesos y eso es como un castigo a la pobreza de la gente que no tiene para vivir en la zona metropolitana, porque entre más lejos vivas más te va a costar trasladarte a tus centros de trabajo”.

De la Garza señaló que se pidió que se subsidiara el incremento para no afectar a esos usuarios.

Añadió que la postura del Congreso será ir en contra de esas propuestas y sólo aceptará un ajuste en las tarifas del servicio ordinario de taxi.

 

(Con información de Reforma)