Local, Noticia

Detienen al Bronco por caso de firmas

Comparte este artículo:

El ex gobernador Jaime Rodríguez “el Bronco” fue detenido la mañana de este martes por el caso de las “broncofirmas”.

Rodríguez Calderón durmió en una celda del Penal #2 de Apodaca, a la espera de una audiencia para definir su situación penal y que el juez decida si enfrente el proceso en libertad o en prisión.

Ayer por la tarde la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), que encabeza Gilberto de Hoyos, informó que la detención del ex mandatario se dio luego de que un juez de Control le giró orden de aprehensión por desviar recursos humanos y materiales para recolectar firmas para su campaña Presidencial del 2018.

De acuerdo a fuentes, el delito que pretenden imputarle por este hecho es peculado, sin embargo, también señalaron que la FEDE también lo indaga por uso de recursos de procedencia ilícita en la campaña presidencial.

Por su parte la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Anticorrupción tiene otras indagatorias que están relacionadas con el desvío de recursos relacionados con proveedores, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero en el ejercicio de su Gobierno (2015 – 2021).

La detención del ex mandatario fue realizada ayer antes del mediodía en el municipio de General Terán por agentes de la FEDE, de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y de Fuerza Civil.

Tras su detención, “el Bronco” fue trasladado al edificio de la AEI, done se le tomaron las huellas dactilares y fotografías, y se le informaron los motivos de su detención.

A las 15:45 horas, fue ingresado al Penal #2 de Apodaca, donde se le tomaron las fotografías de frente y de perfil.

Será a las 4 de la tarde cuando se lleve a cabo la audiencia de imputación, en la que la FEDE pedirá vincularlo a proceso por peculado, al desviar recursos por emplear a 572 funcionarios públicos para recabar firmas en días y horas laborales para conseguir su candidatura como independiente para la campaña presidencial.

Cabe mencionar que la detención del ex mandatario se deriva de una denuncia penal del entonces diputado local, Samuel García.