Nacional, Noticia

Detecta ASF irregularidades por 267 mdp en construcción de Tren Maya

Comparte este artículo:

En su informe de la Cuenta Pública 2020, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó irregularidades por un monto total mayor a los 267 millones 882 mil pesos en la construcción del Tren Maya, una de las obras prioritarias del presidente López Obrador.

La ASF precisó que el mayor monto por aclarar fue por 100 millones 458 mil pesos en la construcción de la plataforma y vía correspondientes al Tramo 4, Izamal-Cancún, en los estados de Yucatán y Quintana Roo.

En el Tramo 1 de Palenque a Escárcega, en los estados de Chiapas y Campeche, determinó irregularidades por 50 millones 243 mil pesos por intereses financieros y trabajos no realizados, aunque sí se hicieron los pagos.

«No se comprobó la ejecución de los trabajos conforme a los alcances y rendimientos considerados en las matrices de precios unitarios correspondientes, en cuanto a materiales, mano de obra y equipo», destacó la Auditoría Superior de la Federación.

También detectó pagos anticipados a los consorcios encargados de los proyectos ejecutivos del Tramo 2 que va de Escárcega a Calkiní, en Campeche; y del Tramo 3 que va de Calkiní a Izamal, Yucatán.

Además, el apartado dedicado a los avances en el desarrollo del Tren Maya, a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), señala que el monto total de inversión entre 2019 y 2021 se incrementó en 26.8%, al pasar de 141 mil 020 millones de pesos a 178 mil 984 millones de pesos.

En el reporte, la ASF enfatizó que la Semarnat, Fonatur y Profepa realizaron acciones orientadas a prevenir los impactos ambientales por el desarrollo del Tren Maya, no obstante, señaló que persisten áreas de mejora, que han ocasionado que el desarrollo del proyecto se lleve a cabo de manera desarticulada, ya que no se cuenta un programa de desarrollo regional.

«La Semarnat continúa operando con oportunidades de mejora en su proceso de evaluación de impacto ambiental, lo que no permitió una adecuada identificación de los impactos ambientales y medidas de mitigación orientadas a proteger los recursos naturales de la zona donde se desarrolla el proyecto», remarcó.

(Fuente: Luis Cárdenas MX)